martes, 28 de noviembre de 2006

REFLEXIONES...

Semana del 14 de agosto de 2006.

· Es muy interesante la metodología que utiliza el Doctor Pepe Tono, me doy cuenta que tiene una línea de trabajo similar a la del Doctor Santos, lo cual me permite sentir cierta familiaridad en esta clase. Por otro lado, creo que será un reto interesante participar en el diseño de un juego, así como de una página web, pues sin duda desarrolla en los estudiantes habilidades de pensamiento de orden superior, y divertido además...
· En clase, el Doctor hace una reflexión que deja profunda huella en mí: expresar la carga negativa es un elemento básico para saber administrar. Quizá en algún momento había relacionado dicho elemento con el aspecto psicológico e incluso para las relaciones interpersonales, pero no desde el enfoque de la administración y el liderazgo. Sin embargo, ahora veo que aprender a expresar estos sentimientos también es importante para un desempeño laboral, para saber dirigir a un equipo de trabajo, para administrar recursos.

Semana del 21 de agosto de 2006.

· Ser líder implica aprender a sellar los eventos, agradables o no, cuando se usen en contra sabremos responder. Es un estado que no he logrado en el terreno personal, con mi familia y algunas amistades. Así que aquí hay mucho trabajo qué hacer…
· Conocer a las personas y sus expectativas es un aspecto fundamental para poder administrar a las mismas, trátese de la familia, de un equipo de trabajo, etc. Dicha situación ayuda también a determinar premios e incentivos.Es importante tomar en cuenta las expectativas y las creencias de las personas. En particular, tienen que ser acordes con el cargo que se desempeña.Estas afirmaciones, me hacen pensar en la sensibilidad y habilidad que debe tener un líder para conocer a su gente, para organizarlos y dirigirlos desde sus propias condiciones. El líder debe ser un poco psicólogo también.

Semana del 28 de agosto de 2006.

· Es importante que el líder tenga un acercamiento a las necesidades de la gente, para lograr su comprensión y a partir de esa condición, ejercer un liderazgo efectivo. Otros aspectos interesantes para un buen líder son: tiene un alto sentido de la persuasión, de la colaboración y de la comunicación humana, poder de influencia, relaciones amistosas, no es falso, es ético…
· Existen diferencias importantes entre un administrador y un líder, particularmente es la visión que cada uno tiene. Mientras que el administrador organiza para hacer un uso eficiente de los recursos disponibles, el líder se ocupa de ejercer una visión de futuro para la eficacia del equipo y de la actividad. Esta es la principal diferencia entre ambos.El coliderazgo tiene que ver con compartir energía, romper reglas, desafiar a los jefes, hacer frente a las personas. Crear una cultura de coliderazgo llevaría a las organizaciones al éxito.
· Reflexionar en cuanto al peor momento y al mejor momento que he vivido en una función de líder, y los diez principales aprendizajes que he obtenido, fue sin duda la actividad más conflictiva (en el sentido constructivista), de esta sesión. Mi aprendizaje fue significativo, pero mayores comentarios, mejor los reservo para otro momento…


Semana del 5 de septiembre

Algunas de las reflexiones que hicimos durante la clase, me dejan un aprendizaje significativo, como las siguientes:
· El liderazgo burocrático puede tener una connotación negativa, afecta a las organizaciones.
· El fin para el cual se creó la institución, es determinante para el tipo de liderazgo que se ejerce en ella.
· Los grupos informales constituyen la verdadera estructura de la autoridad de la institución. Se evidencia los valores y las normas.
· Las relaciones humanas determinan la productividad de una organización.
· Las metas de la organización evidencian la relación de moral (resultante de las expectativas, las metas y las necesidades.
· En una relación de conflicto se ponen en juego los roles, las personalidades, valores y normas.
· Sin congruencia ni pasión, no puede existir el éxito como líder de su propia vida.


Semana del 12 de septiembre

· Es interesante ver los diferentes componentes en una relación de conflicto, o de moral. Por ejemplo, cómo se interrelacionan factores de rol, personalidad, identificación; para que una organización funcione o no de manera óptima hacia el éxito.
· El desarrollo del test también fue muy interesante. Particularmente me llenó de sorpresas agradables al descubrir en mí cierta habilidad de precaución, discreción y cautela, para tomar decisiones no en base a suposiciones de mi mente, sino recurrir a la fuente de datos para asegurarme de qué es correcto y qué no. Aún me gustaría realizar más ejercicios de este tipo.


Semana del 19 de septiembre

· Considero que las dimensiones de liderazgo se manifiestan en todo momento de nuestra vida, como bien señaló el Doctor. Incluso en el aula. Aun cuando alguien no haya tenido experiencia de trabajar en una organización como tal, lo es también la familia, los amigos, la escuela, el aula. Como docentes, hemos tenido esa oportunidad y, en mi caso, he visto que los estudiantes manifiestan alguna dimensión dependiendo de los momentos.
· El liderazgo va acompañado de poder. Es una responsabilidad saber utilizarlo.
· Es impactante el ejemplo que utiliza el Doctor, sobre la experiencia que vivió en los camiones rumbo a Querétaro. No es un caso extremo, en el sentido de que la vida nos presente muchas dificultades, obstáculos, en medio de los cuales debemos aprender a ejercer nuestra capacidad de líderes.


Semana del 26 de septiembre

· El comportamiento es administrado por un liderazgo situacional. Las diferentes circunstancias que se viven en las organizaciones son el eje determinante del tipo de liderazgo que debe ejercerse, en este sentido se considera situacional.
· Fue muy valiosa para mi experiencia personal, la aportación que hace el doctor en torno a mi duda sobre cómo se relaciona la gestión con la administración. Existen diferentes posturas, una más anglosajona, la otra latinoamericana. En la primera se considera que la administración es igual a gestión, en tanto que la segunda considera que en la gestión el líder tiene mayor oportunidad de buscar los medios para conseguir un fin, no solamente utilizar y administrar los que tiene disponibles en el momento. Se identifica la gestión más afín con el liderazgo que la administración.


Semana del 3 de octubre

· El líder ha de ser genuino, y puede serlo aun cuando se hagan presenten los diferentes tipos de poder, como es el seductor. Lo importante es que exista una línea de acción definida y plenamente identificable en todo momento en el líder.
· Los términos cooperación y comparación, nos permiten reconocer que el ceder individual ante un grupo o un objetivo grupal. Se ponen en juego la relación y la presencia.


Semana del 10 de octubre

· La forma en que fuimos educados determina si seremos líderes o seguidores. El entorno familiar determina la postura y características del liderazgo.
· La gente necesita tener una visión para ser líder, una visión que no tiene nada que ver con los doctorados y los roles. Se necesita pasión por lo que se hace, congruencia personal también.
· El líder es aquel que pelea hasta lo último, ‘hasta que suene el silbato’. El liderazgo es un don que quien lo tiene no puede darse el lujo de desperdiciarlo, busca donde expresarse. Así mismo es el reflejo de los valores de un pueblo.
· Ser buen líder significa tener respuestas anticipadas, hacer mapas mentales, resúmenes, ejercicios de opción múltiple. Estas son herramientas que propician dicha característica.
· El líder usa la empatía, es buen observador. Se pregunta ‘qué me dice el entorno de la persona’, las expresiones, las formas, cómo está arreglada la casa, la oficina, etc.


Semana del 17 de octubre


· Al posicionarnos de un papel o rol dentro de una organización, tuvimos la oportunidad de experimentar las sensaciones que acompañan a la toma de decisiones en el liderazgo, a los ambientes que se generan en torno a dichas decisiones. Fue una experiencia que implicó reto, desafío, concentración, manejo de conocimientos específicos, roles, etc. Realmente me resultó muy significativa, en tanto me quedaron claras las características de los diferentes roles, y la disyuntiva que experimentan las instituciones.
· El líder tiene la responsabilidad de transformar a sí mismo, a los otros, a su entorno. De este principio deriva una definición fundamental de ‘educación’. Un líder logra que la gente se transforma aceptando sus errores.


Semana del 24 de octubre

· Hoy se reflexionó en relación con el tipo de liderazgo que se ejerce de acuerdo a las circunstancias y a las creencias. Esta discusión me hizo recordar el rol que viví y cómo reaccioné cuando tuve una escuela. Mi papel como subdirectora académica me obligaba a observar de cerca la labor de los maestros. En una ocasión una maestra organizó la elaboración y publicación de un periódico, sin consultar con los directivos. La consecuencia fue que por decisión de los directivos, la maestra fue despedida. Porque dejó en duda y cuestionó muchas de nuestras actividades a través del contenido de ese periódico. Me pregunto, a qué debió la decisión que tomamos, por qué decidimos despedirla. Esta situación se parece mucho a lo que vivimos en la simulación de la junta académica, y hoy tuve la oportunidad de analizarla.
· Quedan en el aire las preguntas ¿hasta dónde compromete el liderazgo? ¿se es más líder o menos líder si no se pierden las características personales? ¿a quién se le debe creer cuando existen dos en conflicto? ¿es apropiado o conveniente creer todo lo que vemos?


Semana del 7 de noviembre

· Las preguntas y comentarios que hicimos giraron en torno a los temas: efecto pygmalión, participación de la mujer en el liderazgo, el liderazgo de laisez faire en nuestro país, diversidad.
· Desde mi punto de vista, concuerdo con el autor al señalar que la diversidad es fundamental para entender el liderazgo, y ejercerlo adecuadamente, éxitosamente; por que un buen líder no podría dejar de lado las diferencias culturales de sus allegados, de aquellas personas a las que dirige. El nexo con la propia identidad, con la cultura es un factor que el ser humano no va a perder nunca, aunque sus circunstancias externas cambien. Pienso que los educadores somos quienes principalmente debemos aprender a ser interculturales para ser líderes.

Semana del 14 de noviembre

· El líder debe desarrollarse de manera permanente, a través de reflexiones internas constantes, del desarrollo de la comunicación y otras habilidades de pensamiento.
· Ser líder implica respeto. Un líder tiene mucho cuidado de utilizar palabras soeces, por el efecto que puede producir en sus seguidores.
· El liderazgo significa trascender. Es importante que reflexionemos en cuanto a lo que estamos logrando para nosotros mismos y nuestro entorno. Tener un objetivo y ser congruentes es parte de esta trascendencia.
· En este proceso, se forma la experiencia, cualque cobra sentido solamente a través de la reflexión.
· El líder sabe utilizar los recursos que ve en las otras personas, por ejemplo cuando descubre que alguno de sus seguidores tiene desarrolladas ciertas habilidades de pensamiento, las aprovecha. En este sentido, pienso que es un dilema que permanece hoy en el currículum oculto: el profesor y el sistema tienden a desechar –por muy cruel que se escuche- al alumno que no cumple con ciertos estándares designados en ocasiones a nivel internacional, para lograr la ‘calidad’. Creo que se está equivocando el concepto, las personas siempre tienen cualidades y características que pueden potenciarse.


Semana del 21 de noviembre

· Me deja un aprendizaje valioso el escuchar los comentarios de cada uno de mis compañeros acerca del libro que leyeron. De cada uno se pueden rescatar elementos que se dirigen hacia entender qué es el liderazgo en diferentes esferas de la vida, principalmente aquellos que se van modificando en nuestra sociedad, como es la participación de la mujer en cargos directivos y en educación. La postura de diferentes culturas, civilizaciones, incluso religiones, en torno al liderazgo.
· Ver también el esfuerzo que hemos mostrado a lo largo del curso, a pesar de que los exámenes son de opción múltiple, donde relativamente los docentes ‘constructivistas’ ya no tenemos práctica. Lo importante es que hemos generado aprendizajes fuertemente significativos, que veo muy difícil que desaparezcan de nuestro ser.

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