martes, 28 de noviembre de 2006

TRANSFORMACIÓN DEL CONCEPTO…

ANTES…

Cuando iniciamos en Curso, escribí en el Foro:

Liderazgo tiene que ver con muchas facetas del ser humano. Es líder la persona que es capaz de influir en otros para lograr algún fin. Consigue dicha influencia usando diversas herramientas como la persuasión a través del discurso, del ejemplo, o incluso la fuerza física. Pienso que liderazgo es una característica que existe en todas las personas y se manifiesta en algún ámbito de la vida: familiar, laboral, social; si se pudiera considerar que la familia es una forma de institución que toma características de organización, así también los grupos de amigos.

También considero que todos debiésemos ser líderes, en el entendido de que dicha cualidad significa tomar iniciativas, influir en otros, trabajar en equipo, lograr metas y objetivos personales y comunes. Que todos seamos líderes no es una idea que se contradice, como si se tratara de que un auto con dos volantes y dos conductores no puede tener éxito en su cometido; más bien lo que digo es que todos los que vamos a bordo compartimos expectativas y propósitos con el que juega el rol de conductor (líder en una organización). En esta idea, algunas variables que identifican al líder pueden ser:

Capacidad de decisión
Capacidad de organización
Discurso persuasivo
Claridad de ideas
Carisma
Popularidad


DESPUÉS…

Ahora que el termina el Módulo, he leído a diferentes autores y escuchado con cuidado las reflexiones del Doctor Pepe Toño. Particularmente aprendí que Administrar tiene que ver no solamente con los recursos que conforman a una organización, trátese de personas (recursos humanos), dinero (recursos financieros), etc. También se administran las emociones, los conflictos, las diferencias. De esto se encarga un buen Líder.

Sumando a lo anterior, me apasionó descubrir que existen posturas que respaldan la llamada Gestión, como Administración. Estos términos me estaban confundiendo, pero la definición que marca la diferencia entre estos conceptos es más bien una postura teórica. Administra el que hace uso de los recursos, gestiona el que además busca recursos para lograr sus objetivos. El liderazgo se relaciona más con el concepto de gestión.

Otro descubrimiento sumamente importante es una frase muy sencilla: hay que aprender a sellar los eventos desagradables, para que cuando se usen en mi contra, sepa responder sin salirme de control. Este es el ejercicio del poder de un buen líder.

No hay comentarios: